¿Qué es un cálculo renal?

calculoCálculos Renales o Piedras en los Riñones o Litiasis Renal. Un cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales presentes en la orina. En la mayoría de las personas, los compuestos químicos naturales en la orina detienen la formación de cálculos. Afecta al 8% de la población mundial con ligero predominio en varones.

¿Son todos los cálculos renales iguales?

No. El tipo más común de cálculo renal se forma a partir de calcio y oxalato. El tratamiento individual para los cálculos renales depende del tipo de cálculo.

¿Hay alguna dieta que puedo hacer para evitar que mi cuerpo forme más cálculos renales?

A veces, una dieta especial puede ser suficiente para evitar que se formen más cálculos renales. Otras puede ser necesario seguir una dieta especial y tomar medicamentos.

¿Qué tipo de dieta tendré que hacer?

Es posible que le pidan que modifique la cantidad de sal, calcio, oxalato, proteína, potasio y líquido que ingiere en su dieta. Un dietista pude ayudarle a hacer estos cambios.

Tuve un cálculo de calcio. ¿Tendré que evitar los alimentos con alto contenido de calcio?

cálculos-renales2Si tuvo un cálculo de calcio, su médico posiblemente le pida que reduzca la cantidad de sal y sodio en la dieta. El sodio extra hace que pierda más calcio en la orina aumentando su riesgo de producir otro cálculo. Su médico probablemente le aconsejará que limite el consumo de sodio a 2,000 – 3,000 miligramos al día. Su dietista puede ayudarle a modificar la cantidad de sodio que ingiere.

Es posible que no tenga que limitar una cantidad significativa de calcio con la comida. Es importante que hable con su médico y su dietista sobre la cantidad correcta de calcio que debe ingerir. Las dietas bajas en calcio durante periodos prolongados pueden producir pérdida de la masa ósea u osteoporosis.
Un dietista o un médico pueden ayudarle a determinar si necesita más o menos calcio y a modificar su dieta para que ingiera menos sodio.

Tuve un cálculo de oxalato. ¿Qué tipo de dieta debo seguir? ¿Necesito evitar los alimentos ricos en oxalato?

Entre los alimentos ricos en oxalato se encuentran los siguientes: Cacahuates, té, café instantáneo (más de 8 onzas al día), ruibarbo, remolacha, frijoles, bayas (moras, frambuesas, fresas, grosellas, etc. ), chocolate, uvas Concord, verduras de hoja oscura, naranjas, tofu, batata y cerveza tirada. Debido a que los cálculos contienen calcio y oxalato, también puede ser necesario que siga las recomendaciones para el calcio de la pregunta anterior.

Mi médico me dijo que bebiera mucho líquido. ¿Cuánto es “mucho”? ¿Importa el tipo de líquido?

Debe beber 2 a 3 litros de agua al día. Cuando haga calor, posiblemente necesite beber más para compensar la pérdida de líquido al sudar. Esto ayudará a mantener menos concentrada su orina. La orina menos concentrada reduce el riesgo de la formación de cálculos. La mayor parte del líquido que debe beber es agua.

¿Hay algo más que puedo hacer con mi dieta para ayudar a prevenir la formación de cálculos renales?

Reducir la cantidad de proteínas animales puede ayudar. Las fuentes de proteínas animales incluyen la carne vacuna, el pollo, el cerdo, el pescado y los huevos. La mayoría de las personas sólo necesitan cuatro a seis onzas de alimentos ricos en proteínas y tres porciones de leche o queso al día. Hable con su médico o dietista para estar seguro de que su consumo de proteínas es suficiente pero no excesivo.

Compartir en las Redes