Cáncer de Vejiga

Información general sobre el cáncer de vejiga

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de vejiga es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.
  • El tabaquismo puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Los posibles signos y síntomas del cáncer de vejiga son sangre en la orina y dolor al orinar.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina y la vejiga.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
  • El cáncer de vejiga es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 10.26.36 p.m. Captura de pantalla 2016-05-16 a las 10.24.49 p.m.

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y una pared muscular que le permite agrandarse o encogerse para almacenar la orina que producen los riñones. Hay dos riñones, uno en cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura. Túbulos diminutos en los riñones filtran y limpian la sangre. Estos vacían los productos de desecho y producen la orina. La orina pasa por cada riñón hacia la vejiga a través de un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que esta pasa a través de la uretra y al exterior del cuerpo.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 10.18.41 p.m.

Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho); un dibujo de dos paneles muestra el riñón derecho y el izquierdo, los uréteres, la vejiga con orina, y la uretra. La parte interior del riñón izquierdo muestra la pelvis renal. Un recuadro muestra los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel izquierdo) y el útero (panel derecho).

Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho) que muestra los riñones, uréteres, vejiga y uretra. La orina se elabora en los túbulos renales y se acumula en la pelvis renal de cada riñón. La orina fluye desde los riñones a través de los uréteres a la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que el cuerpo la desecha a través de la uretra.

Hay tres tipos de cáncer de vejiga que comienzan en las células que la revisten. A estos cánceres se les da el nombre, según el tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):

Carcinoma de células de transición: cáncer que comienza en células de la capa de tejido más interna de la vejiga. Estas células se pueden estirar cuando la vejiga está llena y encogerse cuando se vacía. La mayor parte de los cánceres de vejiga comienzan en las células de transición. El carcinoma de células de transición puede ser de grado bajo o de grado alto:

El carcinoma de células de transición de grado bajo recidiva (vuelve), con frecuencia, luego del tratamiento, pero pocas veces se disemina a la capa muscular de la vejiga o a otras partes del cuerpo.

El carcinoma de células de transición de grado alto, con frecuencia, recidiva (vuelve) luego del tratamiento y con frecuencia a la capa muscular de la vejiga, hacia otras partes del cuerpo y a los ganglios linfáticos. Casi todas las muertes por cáncer de vejiga se deben a enfermedad de grado alto.
Carcinoma de células escamosas: cáncer que comienza en las células escamosas, que son células delgadas, planas que se pueden formar en la vejiga después de una infección o irritación prolongadas.
Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares (de secreción) que están en el revestimiento de la vejiga. Este es un tipo poco común de cáncer de vejiga.

El cáncer que está en el revestimiento de la vejiga se llama cáncer de vejiga superficial. El cáncer que se disemina a través del revestimiento de la vejiga y que invade la pared muscular de la vejiga o que se disemina a órganos cercanos y ganglios linfáticos se llama cáncer de vejiga invasivo.

Compartir en las Redes