Circuncisión: Beneficios generales y sexuales.

Beneficios de la circuncisión:

  • Ayuda a prevenir las infecciones urinarias o de la orina. Cuando no se está circuncidado es más frecuente padecer infecciones de orina. Es necesario limpiar con frecuencia (cada vez que se ducha) el glande, ya que el prepucio propicia la acumulación de sustancias. En cambio al estar circuncidado, la secreción en el glande es mucho menor y su limpieza es más sencilla. Esta secreción aumenta el riego de infecciones.
  • Mayor higiene del pene. Directamente relacionado con el anterior punto, al suprimir el prepucio, las secreciones son casi nulas y es más sencillo mantener el pene limpio.
    Ayuda prevenir el cáncer de pene. Este tipo de cáncer es muy raro, pero es más propenso en varones no circuncidados.
  • Evita la posibilidad de sufrir patologías del pene. Fimosis, parafimosis, balanitis, etc.
    En muy bajo porcentaje, la circuncisión provee un efecto protector ante el VIH. En algunas zonas del África subsahariana, se promueve la circuncisión ya que el SIDA está muy extendido y el hecho de estar circuncidado baja, de forma muy sutil, las probabilidades de contraer la enfermedad mediante las relaciones sexuales.
  • Las parejas de los hombres circuncidados presentan menos tasas de infecciones en la orina, infecciones vaginales, menos afectación por el Virus del Papiloma Humano y menos cáncer uterino o de la matriz.

Beneficios sexuales de la circuncisión:

  • Incremento del rendimiento sexual mediante el retraso de la eyaculación al provocar una ligera pérdida de sensibilidad, haciendo los encuentros sexuales más prolongados.
  • El pene tiende a crecer tras la circuncisión. Al liberarse del frenillo, el pene se libera de esta tensión que tira hacia abajo y puede dar la sensación de que aumenta su longitud.
  • El grosor del glande puede aumentar. Esto se debe a que la presión que el prepucio ejerce sobre el glande desaparece, evitando a su vez la secreción característica del pene y propiciando que al “secarse”, se perciba el tamaño de la punta del pene como mayor.

La circuncisión es una operación muy sencilla que se lleva realizando por diferentes motivos desde hace milenios. Los beneficios son mayores que los posibles riesgos, ya que estos últimos se reducen a que se salten los puntos tras la operación debido a erecciones o movimientos bruscos, así como cualquier problema relacionado con cualquier operación, siendo éstos ínfimos.

Nota: La información ofrecida no sustituye una consulta medica. Cada caso debe verse de manera individual. Consulte a su médico.

Compartir en las Redes