Cirugía de la próstata por vía transuretral ( RTU).

El cirujano introducirá un cistoscopio/ resectoscopio a través del conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del pene, llamado la uretra. Se coloca una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Se usa para extirpar la parte interna de la glándula prostática y así hacer una redección que permita deobstruir el conducto de la orina.

La cirugía demora aproximadamente una hora.

A usted le darán un medicamento antes de la cirugía para que no sienta dolor. Puede recibir uno de los siguientes:

Anestesia general. Usted está dormido y sin dolor.
Anestesia raquídea. Usted está despierto, pero relajado y sin dolor

¿PORQUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO ?

El médico puede recomendar esta cirugía si usted tiene hiperplasia prostática benigna (HPB). La glándula prostática a menudo se agranda a medida que los hombres envejecen. La próstata más grande ocasiona problemas para orinar. El hecho de extirpar parte de la glándula prostática puede hacer que estos síntomas mejoren.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

• Dificultad para vaciar la vejiga
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Sangrado de la próstata
  • Cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata
  • Micción sumamente lenta
  • Daño a los riñones

Antes de operarlo, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber. Igualmente le puede pedir que ensaye tomando medicamentos. Asimismo, es posible que sea necesario extirpar la próstata si estas medidas no sirven. La RTUP es uno de los tipos más comunes de cirugía de la próstata, pero también hay disponibilidad de otros procedimientos.

El médico tendrá en cuenta lo siguiente al tomar la decisión sobre el tipo de cirugía:

• El tamaño de la glándula prostática
    Su salud
  • Qué tipo de cirugía puede necesitar

En República Dominicana este procedimiento esta al alcance de los pacientes que lo necesitan. Pregunte a su médico. Haga su consulta aquí