skip to Main Content
Teléfono: 829-947-2222 Ext.: 98518 / 92518 / 98530 Hospital Metropolitano de Santiago - Consultorio 518 urologo@drsanchezcaba.com
¿Cómo Empieza El Cáncer De Próstata?

¿Cómo empieza el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en nuestro medio. Su incidencia aumenta con la edad de manera que el 80% de los varones de 80 años de edad en las autopsia presenta este tipo de cáncer aunque no esté dando manifestaciones clínicas.

Factores de riesgo:

La influencia hormonal: A mayor edad, mayor exposición hormonal.

Factores dietéticos: las grasas animales aumenta el riesgo, mientras que los alimentos ricos en Vitamina E y D, selenio, zinc, isoflavonas, carotenoides y licopenos ( frutas, verduras y cereales) disminuye el riesgo.

Factores ocupaciones: Exposición al óxido de cadmio. Este es metal blanco azulado, dúctil y maleable. Se puede encontrar fácilmente en un cuchillo. En algunos aspecto es similar al Zinc. Se encuentra en la corteza terrestre. Los alientos ricos en cadmios son patés, mejillones, cacao, champiñones, mariscos y algas secas.

Factores genéticos: Si hay un familiar 1er grado afecto el riesgo se dobla y si hay dos el riesgo se multiplica entre 5 y 11 veces. El 9% de los pacientes tienes un verdadero Cáncer de próstata familiar, definido como tres o más familiares afectos o dos diagnosticados antes de los 55 años.

Factor racial: el doble de frecuente en la raza negra que en la raza blanca o asiática. Los latinos tiene una incidencia mas alta que la población anglosajona, blanca y asiática.

¿Cómo empieza el cáncer de próstata?

En países desarrollados con buen sistema de salud la mayoría de los cánceres de próstata se descubren a tiempo, a través de la detección precoz. En nuestro medio puede ser  algo distinto debido a la dificultad de acceso a una atención especializada temprana y al mito de algunos hombres que consciente o inconsciente se rehusan al chequeo con el urólogo.

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas.  En los casos avanzados, el cáncer de próstata pueden causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche lo que puede llevar al hombre tener que pujar para poder orinar.
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
  • Perdida de peso.

Las informaciones ofrecidas en esta página son a título informativa, las mismas no buscan sustituir una consultas especializada. El Dr. Sánchez Caba recomienda visitar su urólogo para detalles e individualización de cada caso.

Compartir en las Redes