¿ Cómo prevenir los cálculos renales ?

Para prevenir las piedras en los riñones, debe saber qué las provocó. Tal vez el médico le pida que trate de atrapar la piedra renal cuando la expulsa en la orina. Luego la piedra renal puede enviarse al laboratorio para averiguar de qué tipo es. Si recibe tratamiento en el hospital y el médico extrae la piedra, también se la enviará a un laboratorio para hacer análisis.

Es posible que su médico le pida que recolecte su orina durante 24 horas después de haber eliminado la piedra o de que se la hayan extraído. Así su médico puede medir qué cantidad de orina produce en un día y los niveles de minerales en la orina. Es más probable que desarrolle piedras si no produce suficiente orina todos los días o si tiene un problema con los niveles de minerales.

Una vez que sepa qué tipo de piedra tenía en el riñón, podrá realizar cambios en su alimentación, dieta y nutrición, y tomar medicamentos para prevenir futuras piedras en los riñones.

Alimentación, dieta y nutrición
Puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones al hacer cambios en las cantidades que consume de los siguientes elementos:

líquidos
sodio
proteína animal
calcio
oxalato
Beber la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a prevenir la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Debe beber entre 2 y 3 litros de líquido por día. Si tuvo piedras de cistina, es posible que deba beber incluso más. Aunque el agua es lo mejor, otros líquidos también pueden servir para prevenir las piedras en los riñones, como las bebidas cítricas.

Debe beber entre 2 y 3 litros de líquido por día.
Usted puede introducir los siguientes cambios en su dieta según el tipo de piedra renal que tuvo:

Piedras de oxalato de calcio
reducir el sodio
reducir las proteínas animales, como carne, huevo y pescado
obtener suficiente calcio de los alimentos o tomar suplementos de calcio con los alimentos
evitar los alimentos con alto contenido de oxalato, como espinaca, ruibarbo, nueces y salvado de trigo
Piedras de fosfato de calcio
reducir el sodio
reducir las proteínas animales
obtener suficiente calcio de los alimentos o tomar suplementos de calcio con los alimentos
Piedras de ácido úrico
limitar las proteínas animales

Puede encontrar más información sobre la forma en que los cambios en la dieta afectan la formación de piedras en los riñones en la hoja de datos Diet for Kidney Stone Prevention (Dieta para la prevención de piedras en los riñones) del Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas (National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, NKUDIC) en www.kidney.niddk.nih.govExternal NIDDK Link.

Compartir en las Redes