Consejos para cuidar la próstata

Acudir al urólogo para revisiones anuales, llevar una alimentación baja en grasas, controlar el peso, no contener la orina, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son algunas de las claves para mantener una buena salud de la próstata, sobre todo a partir de los 40 años, cuando suelen aparecer los principales problemas en esta glándula, como la hiperplasia benigna, el cáncer y la prostatitis.

La edad recomendada para la primera revisión preventiva son los 40 años, salvo que existan antecedentes familiares, entonces el chequeo puede adelantarse a los 35 años o 5 años antes de la edad que debutó el familiar relacionado. Además, es importante que ante la primera molestia (dificultades miccionales, necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o incluso sangrado), se acuda a la consulta de un especialista, independientemente de la edad.

A pesar de los síntomas, algunos hombres siguen teniendo ciertas reticencias a acudir al urólogo, lo que supone un obstáculo para la detección precoz del cáncer de próstata, el más frecuente en hombres y el segundo que más muertes causa, después  del cáncer de pulmón.

Compartir en las Redes