Consumo de Soja o Soya y Próstata.

Abordar las ventajas y desventajas de la soya es un tanto complicado porque el grano en sí es muy nutritivo, y todos sus derivados no-procesados también lo son; sin embargo, su mala reputación proviene de su versión OGM altamente procesada, y que lamentablemente se encuentra en una enorme cantidad de productos.

A continuación les presentamos una lista de 7 hechos que deberían saber de la soya. Estos los ayudarán a entender porque algunos médicos lo consideran un cereal tabú, mientras que otros alaban sus múltiples propiedades:

1.-La soya es el principal ingrediente en el alimento para ganado:

Junto  con el maíz, el alimento de soya procesado (sin grasa) es la principal fuente de proteína en la comida de los animales de granja. Su bajo costo permite que la producción de animales para el consumo humano se lleve a cabo en una escala industrial.

2.-EUA es el principal productor de soya en el mundo:

En el 2011 se produjeron 90 millones de toneladas en este país. El 93% de la soya proveniente de los Estados Unidos ha sido genéticamente modificada y actualmente no cuentan con leyes que prohíban que los granos OGM se produzcan al lado de campos de soya orgánica.

3.-Se parece al estrógeno:

La soya contiene isoflavonoides, que se comportan como el estrógeno. Por esta razón la soya se recomienda para mujeres que están pasando por la menopausia ya que puede controlar algunos de los síntomas. Por otro lado, por esta misma razón, se recomienda que los niños (y niñas) pequeños la consuman moderadamente.

4.-Puede afectar tu tiroides (especialmente si sufres de hipotiroidismo):

Ya  que la soya es un goitrogeno en ocasiones causa desordenes tiroidales.

5.-La mayoría de los productos utilizan soya altamente procesada:

Como el trigo, uno de los principales problemas de la soya es que se utiliza en muchos productos procesados. La soya que contienen algunos cereales comerciales, botanas y panes ha pasado por un tratamiento químico que le quita todas sus propiedades originales.

6.-La soya es una proteína completa:

100 gramos de soya contienen 173 calorías con 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína.

7.-Ha sido consumida en países asiáticos por miles de años:

La producción de soya en China y el este de Asia comenzó en 1100 AC. En la actualidad, en promedio los japoneses y los chinos consumen 10 gramos de proteína de soya todos los días. La mayor parte de la soya que ellos consumen es fermentada (tofu).

En conclusión el frijol de soya es muy sano y puede ser una alternativa excelente para aquellos que no consumen proteínas animales, o bien, aquellos que quieren consumir un poco menos. Lo importante es consumirla en una presentación natural, en tofú, edamame o leche de soya orgánica, y deben evitar a toda costa la soya procesada.

Aumenta la cantidad de soya en tu dieta.

Las propiedades de la soya, la cual se encuentra en muchos platos vegetarianos, luchan contra el cáncer. Las fuentes de soya incluyen tofu, nueces de soya, harina de soya y soya en polvo. Cambiar la leche de vaca por leche de soya en tu cereal o café es una manera de consumir más soya en tu dieta.
Ten en cuenta que las investigaciones recientes han encontrado que las semillas de soya y otros productos específicos como el tofu previenen el cáncer de próstata. Sin embargo, esto no se puede extrapolar a todos los productos de soya, como la leche. Asimismo, no hay pautas anecdóticas o basadas en la evidencia actual sobre la cantidad de soya que debes incorporar en tu dieta.

Compartir en las Redes