Dieta para mejorar niveles de testosterona

La testosterona es la hormona responsable de las características sexuales masculinas, del aumento de la masa muscular, fuerza, densidad ósea, distribución de la grasa,  patrones de pérdida de pelo, libido, fertilidad y la energía mental y física. La glándula pituitaria libera hormona luteinizante, que viaja hasta los testículos y regula la producción de la testosterona.

A medida que envejecemos, los niveles de testosterona de forma natural comenzar a declinar, sin embargo, hay factores como el estrés, la falta de ejercicio físico, los malos hábitos como el alcohol o el tabaco, la falta de sueño o una inadecuada alimentación pueden agravar aún más la disminución de los niveles de testosterona en los hombres.

La andropausia es el proceso por el cual un hombre experimenta un descenso de las hormonas masculinas, es decir de la testosterona, cuando alcanza cierta edad. Según investigaciones médicas, la pérdida se puede producir desde los 30 años y los 50. Para detalles puede acceder a: http://drsanchezcaba.com/que-es-la-andropausia/.

En esta ocasión queremos hacer un resumen se los alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles de testoterona circulante en sangre de una manera mas natural, de manera que podamos y retasar o evitar el uso de medicación hormonal sustitutiva.

Aguacates

Screen Shot 2016-04-06 at 6.45.24 PM

Los aztecas llamaban al árbol de aguacate “ahuacatl”, o “árbol del testículo”. La naturaleza es sabia y más allá del parececido del aguacate a esa parte del cuerpo masculino, los aguacates contienen altos niveles de ácido fólico, que ayuda a metabolizar las proteínas y vitamina B6 que actúa como un regulador de la producción de andrógenos, hormonas esteroides producidas de forma natural que actúa como un precursor para la testosterona. La vitamina B6 estimula a los receptores de andrógenos en el cuerpo, lo que indica a tus testículos que deben producir testosterona.

Huevos

Screen Shot 2016-04-06 at 5.52.15 PM

Como hemos comentado anteriormente, la testosterona es sintetizada a partir del colesterol y el huevo es bien conocido por su contenido de colesterol puro, sin adulterar. Además un reciente estudio demostró que el exceso de colesterol en los huevos no es tan dañino como se pensaba anteriormente.

Las yemas de huevo son una fuente rica de la vitamina D. Esta vitamina ayuda a promover la función inmune apropiada, regula los niveles de calcio y puede producir niveles más altos de testosterona.

Grasas Saludables

 

Screen Shot 2016-04-06 at 6.03.27 PM

Al decir sano, significa no sólo las grasas mono- y poliinsaturadas, como las que se encuentran en los aguacates y frutos secos, sino también las grasas saturadas, que son esenciales para desarrollar testosterona. Las investigaciones muestran que una alimentación con menos de 40% de la energía en forma de grasa (principalmente de fuentes animales, es decir saturada) conduce a una disminución en los niveles de testosterona.8

Mi alimentación personal es de aproximadamente 60-70% de grasas saludables, y otros expertos acuerdan que una alimentación ideal debe consistir de 50-70% de grasa.

Es importante entender que su cuerpo necesita grasas saturadas de origen animal y vegetal (como carne, productos lácteos, ciertos aceites y plantas tropicales como el coco) para el funcionamiento óptimo, y si usted no consume este grupo de alimentos importantes y en lugar de ello consume azúcar, granos y otros carbohidratos con almidón, es casi seguro que su salud y el peso sufrirán. Ejemplos de grasas saludables que usted puede comer para optimizar sus niveles de testosterona incluyen: Aceite de Oliva,coco y palma, yemas de huveos orgánicas, gallinas alimentada con pastura, nueces crudas y aguacate

Ostras

 Screen Shot 2016-04-06 at 6.59.55 PM

Las ostras tienen un alto contenido en zinc que eleva la testosterona y la producción de esperma. El zinc es vital para muchos procesos que afectan al cuerpo, ayuda a formar nuevas células, estimula el sistema inmunológico, promueve el crecimiento, el estado de alerta mental, ayuda a la función apropiada del cerebro y desempeña un papel activo en la salud del sistema reproductor masculino y femenino que le da un aumento de la testosterona.

El zinc es un inhibidor de la aromatasa por lo que ayuda a bloquear la conversión de la testosterona en exceso de estrógeno. También son una buena fuente de magnesio y fósforo, muy buena fuente de proteínas, vitamina D, vitamina B12, hierro, cobre, manganeso y selenio.

Carne magra

Screen Shot 2016-04-06 at 6.48.06 PM

Pocos alimentos tienen un impacto tan positivo  en los niveles de testosterona como carnes magras. Las carnes magras están repletas de proteína, hierro, magnesio, zinc y grasas saturadas.

Las proteínas son nutrientes clave para optimizar la testosterona y promover la construcción muscular.

Aunque no queremos demasiadas grasas saturadas en nuestra dieta, necesitamos cierta cantidad para para producir testosterona. El hígado se encarga de sintetizar colesterol para suministrar el nivel mínimo requerido para usarlo en las membranas de las células y para producir testosterona y otros esteroides.

Nueces de Brasil o coquitos

Screen Shot 2016-04-06 at 6.08.20 PM

Nutricionalmente, las nueces de Brasil son, quizás, la mayor fuente dietética de selenio, un oligoelemento esencial y un antioxidante potente. Sólo 30g de nueces del Brasil contiene más de 10 veces la cantidad diaria recomendada de selenio.

El selenio puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres y se ha encontrado además que mejorar la producción de espermatozoides y su motilidad.

Guineos, Bananos o Plátanos

Screen Shot 2016-04-06 at 6.40.27 PM

Estos son ricos en vitaminas B y potasio que son ingredientes clave en la producción de hormonas masculinas sanas. Los plátanos también contienen una enzima llamada bromelina que estimula la libido masculina y también proporcionan un golpe de energía extra.

Frijoles, habichuelas

Screen Shot 2016-04-06 at 6.52.25 PM

Los frijoles son una excelente fuente vegetal de zinc, lo que podría tener efectos beneficiosos sobre los niveles de testosterona. Estudios han demostrado que la restricción de zinc se asocia con una disminución en los niveles de testosterona, mientras que los suplementos de zinc aumentan los niveles de testosterona en sujetos.

Brócoli

Screen Shot 2016-04-06 at 6.41.39 PM

Comer más verduras crucíferas como el brócoli, el repollo o la coliflor podría aumentar la producción de testosterona en el cuerpo mediante la eliminación de exceso de estrógeno. El exceso de estrógeno en el cuerpo disminuye la producción de testosterona.

Los científicos del Hospital de la Universidad Rockefeller y la Universidad de Helsinki en Finlandia observaron que los indoles, compuestos que se encuentra en las verduras crucíferas, aumentan la eliminación de estrógeno en los hombres. El brócoli además es muy rico en fibra que es excelente para controlar el peso, ya que evita el consumo de alimentos grasosos y mantener el peso adecuado también tiene efectos anti-estrógeno

Ajo

Screen Shot 2016-04-06 at 6.55.42 PM

El ajo puede mejorar los niveles de testosterona, según un estudio realizado en animales realizado por investigadores de la Universidad de Kobe en Japón. En este estudio se descubrió que las ratas que se llevaban a cabo  una dieta alta en proteínas con ajo en polvo durante 28 días obtuvieron aumentos en los niveles de testosterona. Los científicos encontraron que el disulfuro de dialilo, un compuesto que se encuentra en el ajo, estimula la liberación de la hormona luteinizante y que es el causante del aumento de la producción de testosterona en los testículos.

Atún

Screen Shot 2016-04-06 at 6.53.12 PM

Los pescados azules son muy ricos en ácidos grasos Omega-3. Los ácidos grasos Omega-3 han demostrado reducir la SHBG (Sex hormone-binding globulin) o Globulina de Unión a Hormona Sexual. Los niveles de SHBG aumentan lentamente con la edad, lo que significa que más SHBG se une a la testosterona dejando menos testosterona libre.

El efecto neto de tomar aceite de pescado es muy beneficioso para aumentar la testosterona libre. El aceite de pescado también ha demostrado aumentar la hormona luteinizante, la hormona que activa o señala la producción de testosterona en el organismo.

Aquí hemos presentado los alimentos que contienen los nutrientes más propensos para mejorar nuestros niveles endógenos de testosterona. Sin embargo, si en tu alimentación no aparecen en demasiada cantidad, siempre puedes recurrir a la vía de al suplementación, tal como optar por el ácido d-aspártico.

 

Compartir en las Redes