Disfunción eréctil (impotencia sexual) en pacientes con Apnea del sueño: nuevas pistas.

Los hombres con apnea obstructiva del sueño (AOS ) que también tienen síntomas depresivos y una baja calidad de vida específico para la apnea del sueño tienen una mayor incidencia de la disfunción eréctil (DE ) que los hombres con solo AOS .

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

La realidad de la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil o impotencia afecta al
52% de los hombres entre 40 y 70 años de edad. La oficina del Dr. Sánchez Caba realiza evaluaciones completas para esclarecer las causas de la disfunción eréctil o impotencia y así buscar el tratamiento ideal en cada caso.

El estudio

Yung Jin Jeon , MD, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, y sus colegas publicaron los resultados de su análisis transversal en línea del 19 de octubre en la revista Journal of Sexual Medicine . Los investigadores utilizaron polisomnografía nocturna como una medida objetiva de evaluación del sueño. La cohorte de hombres tenía una edad media de 44,8 ± 12,4 años ; el grupo ED era mayor que el grupo de no -ED (P < 0.0001 )

Los investigadores encontraron que la frecuencia de la disfunción eréctil no se correlaciona con la gravedad de la AOS. Sin embargo , las puntuaciones en el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Somnolencia Epsworth se correlacionaron inversamente con la versión coreana del Índice Internacional de Función Eréctil ( KIIEF – 5 ) ( p < 0,0001 para cada uno).  Además , la puntuación escala Calgary  de la Apnea del Sueño y  Calidad de Vida se correlacionó positivamente con KIIEF – 5 ( P < 0,0001 ) . Sin embargo, el índice de alteración respiratoria y la saturación de oxígeno más bajo no se correlacionaron con KIIEF – 5 .

Un análisis univariante reveló que la excesiva somnolencia diurna , una baja puntuación en la escala Calgary para medir calidad de vida en Apnea del Sueño, y los síntomas depresivos se asociaron significativamente con la disfunción eréctil.
La AOS se sabe que contribuyen a la disfunción eréctil , y por lo tanto Varios estudios han evaluado los efectos del tratamiento AOS en el desarrollo de la disfunción eréctil.
Los autores concluyen sugiriendo que un enfoque psicológico y manejo psicológico pueden ser beneficiosos para los hombres con AOS y Disfunción eréctil.

El Dr. Sánchez Caba recomienda no tomar suplementos, energetizantes, ni estimulantes sexuales sin antes hacer una evaluación médica con su urólogo.

Compartir en las Redes