Dispositivo para SmartPhone podría ayudar a evaluar infertilidad

SAN DIEGO – En una conferencia de prensa en la Asociación Americana de Urología asamblea anual de 2016, celebrada en San Diego, California, se ha presentado un Dispositivo tipo lupa para SmartPhone capaz de estudiar pacientes con infertilidad.

El Dr. Niederberger explicó que si el dispositivo es efectivo, los hombres con problemas de fertilidad serán capaces de subir un video en casa de su muestra de semen para su análisis.

El microscopio es una idea original de Yoshitomo Kobori, MD, del Hospital de la Universidad Médica de Koshigaya Dokkyo en Tokio, que inventó el dispositivo cuando él era un miembro del Centro de Innovación de la UIC.

Dr. Kobori trató varios dispositivos que no funcionaron antes de decidirse por un microscopio que es utilizado por los niños japoneses que mirar motas de polvo, polen, insectos pequeños, y otras cosas pequeñas, dijo a Medscape Medical News.

El aumento del microscopio de una sola bola (550 veces) es mayor que la de un microscopio de luz (400 veces), que es la tecnología utilizada actualmente para evaluar los espermatozoides. Y el juguete cuesta alrededor de $ 5 dólares.

El dispositivo tiene una continuidad histórica interesante. Un científico holandés, Anton van Leeuwenhoek, descubrió por primera vez los espermatozoides en 1677 usando un microscopio de lente única bola que había inventado, explicó el Dr. Kobori.

Para el microscopio smartphone, a-sola bola lente 0,8 mm de diámetro se inserta en una cubierta de plástico que se conecta al teléfono.
Dr. Kobori y sus colegas planean aprovechar el microscopio para software que calcular la cantidad y evaluar la calidad de los espermatozoides filmado. Están trabajando con una compañía japonesa que ya ha creado un software para analizar automáticamente los espermatozoides , similar al software de análisis de semen .

El dispositivo podría reducir en gran medida el costo de las pruebas de infertilidad. Actualmente , los análisis de esperma se realizan en laboratorios altamente especializados , son costosos  y  generalmente no están cubiertos por el seguro.

Compartir en las Redes