transmision-sexualLas enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

SÍFILIS

Enfermedad próducida por el Treponema Pallidum. Clínica: Úlcera única indolora ( que no duele) de bordes duros tras 9-90 días después del contacto sexual (media 21 días) y que dura 1-5 semanas, generalmente esta asociada a adenopatías inguinales no dolorosas ( conocidas en el argot popular como “secas”). Si no se trata puede pasar a una Sífilis secundaria que se caracteriza por Rash palmo-plantar o coloración rojiza en palmas de la manos y plantas de los pies y códilomas lesiones tipo condilomas. La sífilis terciaria produce Gomas parenquimatosas y neurosfilis con posibilidad de lesión medular con afectación neurológica.
Diagnóstico: anticuerpos fluorocentes ( FTA- ABS ) y serologia RPP ( rapid plasma reagim). Ambas son pruebas en sangre.
Tratamiento: Penilina Benzatinica. Si hay alergias a penilina se trata con Doxicilina.

CHANCRO BLANDO O CHANCROIDE

chancroideProducida por el Haemophilus ducreyi. Clínica: Úlceras blandas dolorosas e irrgualres que sangran con fácilidad tras 1-5 días de contacto sexual asociadas a adenopatias inguinales (conocidas en el argot popular como “secas”) en un solo lado de las ingles y que suelen ser dolorosas.
Diagnóstico: cultivo específicos para Haemophulus ducreyi.
Tratamiento: Ceftriaxona, ciprofloxacino ó cotrimoxazol.

LINFOGRANULOMA VENÉREO

lgvProducido por la Chlamydia Trachomatis.
Clínica: Pápula o vesícula no dolorosa en glande/ vagina tras 1-4 semanas del contacto sexual asociadas, habitualmente en países tropicales, que cura páidamente. Tras ello aparece adenopatia fija conocidas en el argot popular como “secas”) que drena a piel un exudado purulento ( pus) y que pide afectar al recto, vagina y vejiga.
Diagnóstico: mediante el test de Frei
Tratamiento: Doxiclina o Eritromicina .

GRANULOMA INGUINAL

Producido por la Calyummatobacterium granulomatis.
Clínica: Pápula NO dolorosa de borde evertidos y sobreelevados que ulcera afetcadi a genitalees, perine e ingle tras 1 mes del contacto sexual asociadas. Puede dar un pseudobubón inguinal
Diagnóstico: Tinción de Giemsa o Wright para detetctar los cuperod de Donovan.
Tratamiento: Doxiclina, cotrimoxazol o Eritromicina.

HERPES

herpesProducido por el Virus de Herpes simple.
Clínica: La primoifnección cursa con fiebre, cefalea, mialgias ( dolor muscular) y adenoaptias ( secas). La infección recurrente, erosions o lesiones con cortezas que duran de 4-15 días.
Diagnóstico:Test de Tzanck e inmunofluorescneica con Ac Anti HSV.
Tratamiento: Aciclovir y Valaciclovir oral, Aciclovir en crema.

CONDILOMA ACUMINADOS

sifilisProducido por Papillomavirus humano o Virus del Papilloma Humano (VPH).
Clínica: lesiones blandas, rosadas, carnosas e indoloras en zona húemas genitales. Se asocian prurito ( picazón) en el pene o vagina y en ocasiones secresion uretral tras 2-3 meses del contacto sexual.
Diagnóstico: Examen físico, Thin Prep, Cervista, penescopia y biopsia de piel.
Tratamiento: Podofilotoxina en solución, 5- Fluoruracilo, cirugía, laser de Co2, crioterapia con nitrogeno liquid, cauterización y Hyfrecator.

ÚLCERA INFECCIOSA DE ETIOLOGIA DESCONOCIDA.

Producida por algún germen que por su característica, medio o crecimiento se hace complejo el diagnóstico.
Clínica: Úlcera genital inespeficia o qu eno cuple los criterios anteriores.
Tratamiento: Doxiclina y Valaciclovir.

URETRITIS COMO ETS:

1.-URETRITIS GONOCOCICA.

Causada por Neiseria gonorrhoae. Se manifiesta con síntomas habitualmente 2 a 6 días después de contacto sexual. En el 25 % d elos casos coexiste junto a la infección por Chlamydia Trachomatis.
Clínica: Secresión ureteral purulenta espesa, mición dolorosa (alguria).
Tratamiento: Cefotaxima, ceftriaxona, amoxilcina, cefixima, Ciprofloxacino, ofloxacino. Se aconseja trata de manera concomitante para la Chlamydia Trachomatis.

2.- URETRITIS NO GONOCÓCICA.

La más frecuente es la causada por la CHAMYDIA TRACHOMATIS( CLAMIDIA TRACOMATIS). Habitualmente se presenta con una secresión clara ( clara de huevo o babita) por la uretra asociado a molestias en la uretra de 2-6 semanas después de haber tenido el contacto sexual de riesgo. Otros microorganismo son el Ureaplasma Urealyticum que coloniza sin infección y puedes ser evidente en el 30% de las uretras y el 50% de la vaginas sanas. Los bácilos Gram negativos se ven en diabéticos, homosexuales y pacientes sondados.
Tratamiento; Doxiciclina Azitromicina, ceftriaxona.
Microorganismo infrecuentes: Papilomavirus que se trata con valaciclovir, Trichomona Vaginalis que se trata con metronidazole, candida que se trata con Fluconazol y Gadnerella Vaginalis cuya primera opción de tratamiento es el metronidazol.Causada por Neiseria gonorrhoae. Se manifiesta con síntomas habitualmente 2 a 6 días después de contacto sexual. En el 25 % d elos casos coexiste junto a la infección por Chlamydia Trachomatis.
Clínica: Secresión ureteral purulenta espesa, mición dolorosa (alguria).
Tratamiento: Cefotaxima, ceftriaxona, amoxilcina, cefixima, Ciprofloxacino, ofloxacino. Se aconseja trata de manera concomitante para la Chlamydia Trachomatis.

Las enfermedades de transmission sexual afecta tanto a hombre como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Compartir en las Redes