Estudio Asocia Ibuprofeno a Infertilidad Masculina

El Ibuprofeno está relacionado con la infertilidad en los hombres, así lo revela un estudio reciente publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

 
El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios y analgésicos más utilizado en el mundo para aliviar el dolor y para combatir procesos inflamatorios. Es considerado OTC, por sus siglas en Inglés Over The Counter, que significa que puede ser adquirido sin receta médica o de venta libre.

La investigación tomó como muestra a un grupo de 31 voluntarios entre 18 y 35 años. 17 de estos recibieron una dosis diaria de 1200 migramos del medicamento durante 14 días, las hormonas luteinizantes –que son secretadas por la glándula pituitaria y estimulan los testículos para producir testosterona. Simultáneamente, la proporción de testosterona frente a las hormonas luteinizantes disminuyó, lo que representa un signo de testículos disfuncionales o
De acuerdo a los investigadores, el Ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres, donde además de producirse los espermas también se segrega la testosterona, hormona sexual masculina.
Ingerir dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante un periodo significativo) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado‘”, señaló el INSERM en un comunicado.

Los investigadores concluyen que si se toma en dosis importantes durante períodos prolongados provocaría infertilidad en los hombres e impotencia sexual.

El “hipogonadismo compensado“, un estado presente en el 10% de los hombres en edad avanzada y que según los expertos representa un riesgo para la salud reproductiva y sexual. Este estado o afección también se asocia a depresión,  trastornos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Compartir en las Redes