Estudio: Tricomona Vaginalis y Cáncer de Próstata

¿Qué es la Tricomoniasis?

La tricomoniasis (o “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

Causas

La tricomoniasis se encuentra en todo el mundo. En los Estados Unidos, en la mayoría de los casos se presenta en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a través de la relación sexual con un compañero infectado, ya sea a través de relación sexual del pene a la vagina o contacto de vulva a vulva. El parásito no puede sobrevivir en la boca o en el recto.

La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas.

Sintomas

Las mujeres pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Molestia durante la relación sexual
  • Prurito o picazón en el interior de los muslos
  • Secreción vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa)
  • Prurito vaginal
  • Hinchazón de los labios o prurito en la vulva
  • Olor vaginal (olor fétido o fuerte)

Los hombres que presentan síntomas pueden tener:

  • Ardor después de orinar o eyacular
  • Prurito o picazón en la uretra
  • Ligera secreción de la uretra

Ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar:

  • Hinchazón o irritación de la glándula prostática (prostatitis)
  • Hinchazón en el epidídimo (epididimitis), el tubo que conecta los testículos con los conductos deferentes. Los conductos deferentes conectan los testículos a la uretra.

ESTUDIO TRICOMONA Y CANCER DE PRÓSTATA.

ANTECEDENTES – La evidencia epidemiológica de una asociación de Trichomonas vaginalis (TV) con el cáncer de próstata en general es mixta, pero algunos estudios sugieren TV puede aumentar el riesgo de enfermedad más agresiva. El objetivo de este estudio fue evaluar si el estado serológico de televisión se asocia con el cáncer de próstata avanzado o fatal.
MÉTODOS – Un total de 146 hombres con cáncer de próstata avanzado (metastásico o fatal) y 181 controles emparejados por edad fueron seleccionados a partir de dos estudios de casos y controles de base poblacional anteriores. Tv estado serológico se determinó con los mismos métodos de laboratorio utilizados en estudios epidemiológicos anteriores. La odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) se calcularon mediante regresión logística multivariable para comparar el estado serológico de la TV en los casos de cáncer de próstata y controles ajustados por posibles factores de confusión.
RESULTADOS – La seroprevalencia de la TV en los controles fue de 23%. estado serológico televisión no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata metastásico o mortal (OR <1).
CONCLUSIONES – Nuestro estudio no apoyan un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado o fatal en hombres seropositivos para Tv. Próstata © 2016 Wiley publicaciones periódicas, Inc.

Compartir en las Redes