Microcirugía con doppler de Varicocele

¿ Qué es un Varicocele ?

Es la dilatación de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Afecta al 15% de la población masculina, es el responsable de 35-40% de las infertilidad primarias y el 80% de las secundarias.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 11.42.56 a.m.Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.06.19 a.m.
Causa

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se represa, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).
La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. El problema es más común en el lado izquierdo que en el derecho

Venas agrandadas y retorcidas en el escroto.
Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
Es posible que no tenga ningún síntoma.
Pruebas y exámenes
Le examinarán el área inguinal, incluso el escroto y los testículos. El médico puede sentir un tumor retorcido e insensible a lo largo del cordón espermático.
Algunas veces, es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado.
El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

Tratamiento

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:
Usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia).
El urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venasanormales. Esto dirige la el flujo de sangre hacia las venas normales.
Usted podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.
Tendrá que mantener compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón

Microcirugía con Microscopio, Lupas y Doppler.

Es una cirugía mínimamente invasiva con una herida mucho mas pequeña, a penas 2 ces, que permite una recuperación mas rápida, menos dolor postoperatorio, mayor resultados cosméticos y estéticos.

Es una técnica descrita y fomentada por el Weill Cornell medical College University. Los expertos coinciden en que esta técnica tienes menos complicaciones, tales como hidrocele o acumulo de líquido escrotal, menos riesgos de  infección de la herida quirúrgica, menor riesgo de lesionar un vaso arterial y en consecuencia atrofia del testículo, así como menor probabilidad de reaparición del variocele

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.29.31 a.m.  Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.40.17 a.m.
A juicio del Dr. Sánchez Caba, este abordaje y técnica quirúrgica debería ser el procedimiento universal y Standard