“Movember” mes del cáncer de próstata

La campaña “Movember” incita a los hombres a dejarse crecer el mostacho, como una manera de difundir el tema de la salud masculina, sobre todo, el cáncer de próstata.

Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) es un evento annual, que se viene realizando desde 2003, en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como Cáncer de próstata y cáncer de testículo, depresión masculina y similares y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.
Tema complicado y del que apenas se puede hablar con varios hombres, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

Dado que sus síntomas aparecen de forma tardía, es trascendental que exista una revisión periódica, que permita identificar la enfermedad a tiempo, antes de que se encuentre en una fase avanzada, sobre todo después de los 40 años.

El silencioso avance de este mal y la a veces despreocupación masculina, han hecho que en Australia, donde comenzó “Movember”, EE.UU., Canadá, Europa en general, Hong Kong, Sudáfrica y Singapur se unieran a la campaña para hacer ruido con el tema y sensibilizar a los hombres a hacerse cargo de su salud

Historia

Fue celebrado por primera vez en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ese año se recolectó dinero (un total de 21.5 millones de dólares australianos) para ser destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres en cada uno de dichos países.

En 2010 se logró reunir 447.808 participantes y recaudar más de 72 millones de dólares australianos, destinados íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.

En la edición 2013 se amplió la cantidad de países participantes a un total de 21, el número de inscriptos fue de 969.188 y la recaudación de 136.6 millones de dólares australianos.

Apoyo

Con el paso del tiempo, Movember ha logrado contar con el apoyo de organizaciones de salud a las cuales se destina el dinero recaudado. Por ejemplo FEFOC en España; Livestrong Foundation en Estados Unidos; Prostate Cancer UK en Inglaterra o la Prostate Cancer Research Foundation of Canada, entre otros.

Por otro lado, los embajadores (ver sección abajo), destacadas personalidades de diversos ámbitos, apoyan a Movember representándo y difundiendo el evento en diversas partes del mundo.

También diferentes asociados (partners) como Discovery Channel, Harley Davidson, Harry’s, Maurice Lacroix, Yamaha o PlayStation

Embajadores

Se denomina ’embajadores’ a aquellas personas reconocidas en cada país que están de acuerdo con la causa y aceptan ser la cara visible de Movember. Pueden pertenecer al ámbito del deporte, música, negocios, los medios, etc. y tienen la tarea de representar a Movember y ayudar a difundir su mensaje.

Algunos embajadores que pueden destacarse son o fueron: Paul McCartney, Ricky Gervais y Nick Offerman en Inglaterra; Pepón Nieto, Juan Diego Botto, Jimmy Barnatán, David Meca en España; Marc Foster, Silvester Stallone, Stephen Moyer en Estados Unidos; Richie McCaw en Nueva Zelanda; Noel Evans en Australia; el futbolista Robert Huth y el actor ganador del Oscar Christoph Waltz en Alemania y Herbert Prohaska en Austria.

 

Fuente: wikipedia

Compartir en las Redes