Nuevo estudio evalúa si el café aumenta o no el riesgo de cáncer de Vejiga?

Recientes estudios epidemiológicos de la asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de vejiga han producido resultados contradictorios. El objetivo del presente estudio fue examinar la asociación entre el consumo de café y la incidencia de cáncer de vejiga a partir de los datos combinados de dos estudios de cohortes realizados en la prefectura de Miyagi, al noreste de Japón.
Hemos entregado cuestionarios autoadministrados preguntando por la frecuencia de consumo de café y otros factores de estilo de vida en 1990 para el estudio de cohortes de Miyagi y en 1994 para el estudio de cohortes Ohsaki. Seguimos a 73 346 individuos de ambas cohortes y se identificaron 274 casos de cáncer de vejiga durante 17,6 años para el estudio de cohortes de Miyagi y 13,3 años para el estudio de cohortes Ohsaki. Las relaciones multivariantes ajustados por riesgo (95% intervalo de confianza) de la incidencia de cáncer de vejiga para los individuos que tomaban café de vez en cuando, 1-2 tazas / día, y 3 o más tazas / día en comparación con los no bebedores eran de 1,22 (0,90-1,66), 0,88 (0,61 a 1,26) y 0,56 (0,32-0,99), respectivamente (Ptrend = 0,04). La asociación inversa se mantuvo incluso después de la estratificación por el consumo de tabaco. Estos datos indican que existe una asociación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de vejiga. 
Revista Europea de prevención del cáncer: la publicación oficial de la Organización Europea de Prevención del Cáncer (ECP). 2016 Feb 12 [Epub ahead of print] Kemmyo Sugiyama, Yumi Sugawara, Yasutake Tomata, Yoshikazu Nishino, Akira Fukao, Ichiro Tsuji Division de Epidemiología, Departamento de Informática de la Salud y Salud Pública, Facultad de Salud Pública, Facultad de Medicina, de Sendai b Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Médica de Kanazawa, Uchinada cDivision de Epidemiología del Cáncer y Prevención, Miyagi Centro de Cáncer del Instituto de Investigación de la Universidad de Tohoku, Natori dDepartment de Salud Pública, Yamagata University Graduate School of Medicine, Yamagata, Japón.

Compartir en las Redes