Orinarse durante el sueño (Enuresis Nocturna) y problema de autoestima.

Se estima que unos 500.000 niños en España tienen enuresis nocturna.

Afecta al 40% de los niños de 3 años y perdura en el 1% de los chicos y chicas de 16 años.

Uno de cada cinco niños con enuresis desarrolla problemas de autoestima. Se estima que unos 500.000 niños en España padecen enuresis nocturna, un problema que es entre 1,5 y 2 veces más frecuente en niños que en niñas.

En concreto, el 40% de los niños de 3 años padece este problema, porcentaje que disminuye hasta el 25% en niños de 4 años, hasta el 20% en los de 5 años y hasta el 1% en chicos y chicas de 16 años.

Regular la micción puede convertirse en un problema que puede perdurar hasta la adolescencia y, si bien no es una enfermedad sino un síntoma, sus consecuencias pueden ir desde la mala calidad del sueño, hasta la disminución de la autoestima o los problemas de comportamiento.

De hecho, entre el 8 y el 18% de los niños mayores de 5 años que tiene enuresis también desarrolla problemas de inseguridad y falta de autoconfianza. Las causas de la incontinencia urinaria son tan variadas como los tratamientos.

En este sentido, los expertos han comentado que las terapias no farmacológicas son complejas e incluyen desde tratamientos motivacionales hasta ejercicios de entrenamiento a modificaciones en el estilo de vida.

El Dr. Sánchez Caba recomienda buscar ayuda temprano parar evitar  secuelas como aislamiento social, recriminación y depresión.

Compartir en las Redes