skip to Main Content
Teléfono: 829-947-2222 Ext.: 98518 / 92518 / 98530 Hospital Metropolitano de Santiago - Consultorio 518 urologo@drsanchezcaba.com
Prometedor: Nuevo Estudio Fase 3 Para El Cáncer De Riñón Avanzado.

Prometedor: Nuevo estudio fase 3 para el Cáncer de Riñón Avanzado.

Nivolumab-cabozantinib “una posible opción de primera línea” para el Carcinoma de Células Renal Avanzado

Autora: Sheeya Nanda.

 

medwireNews: El ensayo de fase 3 CheckMate 9ER ha demostrado resultados significativamente mejorados con la combinación de nivolumab y cabozantinib versus sunitinib en pacientes sin tratamiento previo con carcinoma de células renales avanzado (CCR).

El criterio principal de valoración de la supervivencia libre de progresión (SLP) y los criterios de valoración secundarios de la supervivencia general (SG) y la tasa de respuesta objetiva (TRG) fueron significativamente mejores con la combinación, “mientras se mantiene una calidad de vida significativamente mejor a lo largo del tiempo en comparación con sunitinib”, dijo Toni Choueiri (Dana-Farber Cancer Institute, Boston, Massachusetts, EE. UU.) En el Congreso Virtual ESMO 2020.

“Estos resultados apoyan nivolumab más cabozantinib como una posible opción de primera línea para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado”, añadió.

Después de una mediana de seguimiento de 18,1 meses, la SSP evaluada por una revisión central independiente cegada fue una mediana de 16,6 meses para los 323 participantes que fueron asignados aleatoriamente para recibir el inhibidor de PD-1 nivolumab 240 mg cada 2 semanas junto con la tirosina quinasa multidirigida inhibidor (TKI) cabozantinib a una dosis diaria de 40 mg.

Esto fue significativamente más largo que la mediana de 8,3 meses lograda por sus 328 contrapartes que recibieron sunitinib 50 mg / día en un horario de 4 semanas, 2 semanas fuera, y se equiparó a una reducción significativa del 49% en el riesgo de progresión o muerte con la combinación.

La Supervivencia Global mejoró de similar manera, además, la TRO fue significativamente más alta entre los pacientes tratados con combinación que con sunitinib, con un 55,7% y un 27,1%, respectivamente, y la mediana de duración de la respuesta fue más larga, con 20,2 frente a 11,5 meses.

Los beneficios de eficacia proporcionados por nivolumab-cabozantinib se mantuvieron consistentemente en subgrupos predefinidos, incluidos los definidos por el estado de riesgo de IMDC, la expresión de PD-L1 en el tumor y las metástasis óseas, comentó Choueiri.

Más de la mitad (56,3%) de los pacientes en el grupo de combinación requirieron una reducción de la dosis de cabozantinib (no se permitieron reducciones de la dosis de nivolumab), pero solo el 15,3% interrumpió uno o ambos fármacos debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE) y solo 3,1 % suspendió ambos fármacos.

En el grupo de sunitinib, la proporción de pacientes que requirieron una reducción de la dosis fue del 51,6% y la tasa de interrupción debido a TRAE fue del 8,8%.

El presentador destacó que “la calidad de vida se mantuvo a lo largo del tiempo con la combinación, en comparación con un deterioro constante desde el inicio con sunitinib”, como lo indica la puntuación total del cuestionario FKSI-19 informado por los pacientes.lar con nivolumab más cabozantinib versus suniti-nib; la mediana no se alcanzó en ambos grupos en el momento del análisis, pero la combinación se asoció con una reducción significativa del 40% en el riesgo de muerte.

Los pacientes del grupo de combinación también informaron mejoras en relación con el valor inicial en la subescala de síntomas relacionados con la enfermedad, mientras que los del grupo de sunitinib experimentaron disminuciones a partir de la semana 7, y las diferencias entre los grupos alcanzaron significación estadística en “casi todos los puntos temporales”, informó Choueiri. .

Al señalar que las combinaciones basadas en inmunoterapia son el estándar de atención de primera línea en el CCR avanzado, el comentarista Camillo Porta (Universidad de Bari Aldo Moro, Italia) se preguntó cuál es la mejor manera de elegir entre las opciones, dado que “las comparaciones directas entre estudios que son extremadamente diferentes ”Están plagados de problemas.ç

Sugirió que “el único impulsor posible, aunque altamente empírico, de nuestra elección terapéutica debería ser la agresividad biológica del tumor”, con la combinación de un inhibidor del punto de control inmunológico y un VEGFR-TKI que se utiliza para “enfermedades muy agresivas” y un combinación de inmunoterapia usada de otro modo.

El comentarista también destacó cuestiones abiertas dignas de investigación, como el uso de VEGFR-TKI durante un período limitado al inicio de la terapia de combinación y “explorar diferentes programas de las combinaciones disponibles”.

Las informaciones ofrecidas en esta página son a título informativa, las mismas no buscan sustituir una consultas especializada. El Dr. Sánchez Caba recomienda visitar su urólogo para detalles e individualización de cada caso.

 

Fuente:  

Compartir en las Redes