Que es la Cistitis Aguda

Definición: Infección del tracto urinario de origen vesical (VEJIGA) sin alteración anatómica o funcional de ésta que la propicie y que produce una reacción inflamatoria de la mucosa vesical. Típica de la mujer provocando un gran número de consulta. Aproximadamente el 40-50% de las mujeres sufren algún episodio cistitis a lo largo de su vida siendo entre el 3-4% de los casos brotes repetitivo a lo largo del tiempo. En hombres excepcional y se asocia a patología concomitante como litiasis (piedras), tumores, sonda o síndrome obstructivo bajo.

Etiología.
Microorganismos procedentes de la flora intestinal ( enterobacterias ).
Escherichia Coli (80%), Klebsiella, Proteus y Enterobacter. S. Saprophyticus y E. Fecalis.

Sintomas
Ardor al orinar, aumento de la frecuencia para ir a orinar, dificultad para orinar, imperiosidad ( necesidad de ir rápido ), a veces un ligero grado de incontinencia, tenesmo (falso deseo de orinar) sensación de quemazón uretral y de genitales externos, sangren en la orina ( que puede ser al terminar), dolor en bajo vientre, no existe fiebre (quizás febrícula) ni dolor lumbar.

Diagnóstico

Análisis de orina (sería suficiente para iniciar tratamiento), uro cultivo y diagnóstico diferencial con las enfermedad de transmisión sexual. Tratamiento inicio de modo empírico tras recoger urina para cultivo.

Este información no sustituye una consulta Médica especializada. Solo es a título informativo. Consulte con su especialista.

Compartir en las Redes