¿Sabes porqué utilizamos un cangrejo para representar el cáncer?

Hipócrates, el padre de la medicina, bautizó la enfermedad modernamente conocida como cáncer con el nombre de “karkinos”, que en griego significa cangrejo, en el año 400 a. C. Casi quinientos años después el filósofo greco-romano Aulo Cornelio Celso tradujo la palabra “karkinos” y usó por primera vez la palabra cáncer, que en latín significa cangrejo. cien años después, Galeno, otro famoso médico greco-romano, dio validez al término “cáncer” cuando describió que el tumor canceroso se extendía dentro del seno como los brazos y las pinzas de un cangrejo.

Se piensa que esos eruditos compararon al cáncer con el cangrejo por tres razones: porque el tumor canceroso es duro como el caparazón del animal, porque el cáncer avanzado duele como cuando el cangrejo te atrapa con sus pinzas y porque una vez te atrapa con su pinza, el cangrejo no te suelta.

Según el instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán algún tipo cáncer en el transcurso de sus vidas.

A pensar del temor que ocasionan la simple mención de la palabra “cáncer”, es nuestro deber decirte que en la actualidad el cáncer es una enfermedad manejable y que las cosas han cambiado mucho desde el tiempo en que tus padres o abuelos sufrieron esta enfermedad, es decir que ya no es lo mismo que en décadas pasadas, existe soluciones.

El Dr. Sánchez Caba recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar a su médico para revisiones periódicas.