Sangre oculta en orina (microhematuria).

¿Por qué puede aparecer sangre en orina?

La hematuria no es en si una enfermedad sino un síntoma, por lo tanto puede deberse a múltiples enfermedades tanto malignas como benignas.

Las causas más importantes de hematuria son: Tumores de Vejiga, Cálculos renales o ureterales, Tumores de Riñón, Enfermedades de la próstata, Infección urinaria o Idiopática (no se encuentra la causa).

¿Es grave la hematuria?

En principio debemos de considerar que sí. No se trata de asustar, pero muchas veces la sangre en la orina aparece de forma aislada, sin otros síntomas como el dolor o la fiebre, que son los que realmente hacen ir al paciente al médico y además, en muchas ocasiones, la orina se vuelve clara de forma espontánea, sin necesidad de tratamiento alguno. En estos casos el paciente no suele darle importancia y no acude a la consulta del urólogo hasta meses más tarde, pudiendo haber perdido un tiempo importante.

No obstante, la gravedad de la hematuria depende de la enfermedad que la produce.

Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante.

Nunca he visto sangre en la orina, pero mi médico me ha dicho que en el último análisis han salido dos o tres cruces de sangre ¿Tiene importancia?

Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar por qué se produce esta presencia de sangre en la orina.

¿Qué puedo hacer si mi orina es de color sonrosado, oscuro o rojo?

Debes acudir a un urólogo experto. Este profesional te indicará los estudios adecuados para llegar a un diagnóstico exacto y te tratará la enfermedad que provoca la hematuria.

Distintos factores pueden causar hematuria:

• infección de la vejiga o del riñón
  • cálculos renales
  • desequilibrio mineral en la orina
  • desarrollo anormal de una parte del tracto urinario
  • menstruación
  • lesiones en los riñones o en el tracto urinario
  • el consumo de ciertos medicamentos, como algunos calmantes de venta libre
  • el ejercicio excesivo (muchos atletas, en especial los corredores de maratón, padecen hematuria ocasionalmente)

En algunos casos poco frecuentes, la hematuria puede ser un signo de cáncer de riñón o de vejiga, enfermedades de la sangre o coágulos sanguíneos. En ese caso, la hematuria será por lo general uno de otros tantos síntomas.

En contados casos, lo que parece hematuria puede ser otra cosa. Es posible que sustancias como el color de los alimentos, la remolacha o ciertos medicamentos tiñan de rojo el pis.

• Uretritis
  • Ulceras uretrales
  • Por traumatismos:
    • Fractura de la pelvis
    • Traumatismo renal
    • Traumatismo uretral
    • Cirugía renal, o de vías urinarias
  • Por medicamentos:
    • Anticoagulantes