skip to Main Content
Teléfono: 829-947-2222 Ext.: 60518 / 60530 Hospital Metropolitano de Santiago - Consultorio 518 urologo@drsanchezcaba.com

¿Se levanta usted de noche para orinar?/ Nocturia.

¿Qué es la nocturia?

Nocturia es despertarse una o más veces durante la noche por la necesidad de orinar.
Esta definición implica que si nos despertamos durante la noche por otro motivo (por sed, oír un ruido, preocupaciones, o dolor, por ejemplo), y decidimos aprovechar para orinar, esto no se consideraría nocturia. Tampoco se considera nocturia el orinar nada más despertarnos por la mañana.
Despertarse una vez por la noche para orinar es muy común, y generalmente no se considera demasiado incómodo. Sin embargo, si de manera habitual nos levantamos dos o más veces, entonces sí es posible que nuestra calidad de vida se vea afectada, incluso nuestra salud en general. Cuantas más veces nos despertemos por las ganas de orinar, más se afectará nuestro bienestar.
La nocturia, al interrumpir nuestro sueño, puede producir que estemos más cansados durante el día. Ello puede afectar nuestra capacidad de concentración en el trabajo, para realizar nuestras actividades diarias, o incluso afectar nuestra vida social.
Hecho interesante
A pesar de que Nocturia significa, literalmente, “micción nocturna”, puede ocurrir durante el día en aquellas personas que trabajan por la noche y duermen durante el día.

¿Qué tan frecuente es la nocturia?

La nocturia afecta tanto a hombres como a mujeres, y se va haciendo más frecuente con la edad. En menores de 30 años es más frecuente en mujeres, mientras que por encima de los 50 años afecta más a menudo a hombres. Por encima de los 60 años las posibilidades de sufrir nocturia aumentan rápidamente en ambos sexos de manera similar.

¿Qué provoca la nocturia?

En algunas personas sus riñones producen demasiada orina. Si esa sobreproducción se produce durante la noche, se denomina poliuria nocturna.
Hay varias causas de sobreproducción de orina, tales como la diabetes (tipo I o tipo II), o la polidipsia primaria, que produce una sensación de sequedad de boca que nos obliga a beber de manera excesiva.
Algunas personas tienen la vejiga de menor tamaño, por lo que se llena más rápidamente, y no son capaces de contener la producción de orina de una noche.
En caso de tener alguna alteración de la vejiga o de la próstata, como la Hipertrofia benigna de próstata (HBP), puede que no pueda vaciar la vejiga completamente antes de acostarse. En ese caso la vejiga se llenará antes y es posible que no pueda albergar la producción completa de orina de la noche.
Otras causas posibles de nicturia son:
Síntomas de Vejiga hiperactiva (SVH, ver Información de la EAU al paciente con Vejiga Hiperactiva).
Disminución de la producción de la hormona vasopresina.
Apnea Obstructiva del sueño, o ronquido.
Hinchazón de tobillos y piernas, afección conocida como edema periférico.
Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI).
Insuficiencia cardíaca congestiva.
Entender la causa de la nicturia ayudará al médico a ofrecer el mejor tratamiento posible para su situación individual.

Compartir en las Redes