¿Son útiles los suplementos de salud en pacientes con cáncer de próstata?

SAN ANTONIO— Los pacientes con cáncer de próstata y que toman cualquier tipo de suplemento para mejorar su salud prostática NO SE benefician del uso de dichos suplementos en término de aumentar su pronóstico, ni reducen los riesgo de toxicidad asociada a radioterapia.

Esta pregunta es es frecuente en la consulta urológica del Dr. Sánchez Caba.

Este estudio fue presentado en el 57 º Congreso de La Sociedad de Radiación Oncología (ASTRO), por el Dr. Nicolás Zarosky,, MD, residente de oncología radioterapia de FOx Chase Cancer Center, Filadelpia, Pensilvania. Se trata de un estudio retrospectivo que incluyó pacientes de Instituto nacional del Cáncer.

Del 2001 al 2012, 2207 varones fueron tratados con radioterapia de intensidad modulada (IRMT) para cáncer localizado de próstata. Recibieron una media de 78Gy y la media de seguimiento de 46 meses.

Los suplementos evaluados incluían al menos tres identificable ingredientes, siendo el más común el Saw Palmeto.

El Dr. Sánchez Caba coincide con el Dr. Zarosky en decirle a los pacientes, de forma rutinaria,  que eviten tomar algún   medicamento, a menos que se tenga un diagnóstico y tener una razón particular para tomarlo.

Es importante destacar que los suplementos que se venden el los Estados Unidos, advierten en la etiqueta que no han sido evaluados por la Food and Drugs Administration (Siglas en inglés FDA) y que no buscan trata, prevenir, diagnosticar o prevenir una enfermedad. De hacerlo incumpliría la Ley de Salud y Educación ( DHSHEA) del 1994 y se declararía ilegal. Pese a esta advertencia cada año se vendé billones de dólares en estos productos.

El Dr. Sánchez Caba ofreces su servicios en la Torre Profwsional del Hospital Metropolitano de Santiago. Para contacto 829-947-2518.

Compartir en las Redes