Torsión Testicular: Una verdadera emergencia.

La torsión del testículo es una emergencia urológica que requiere de un diagnóstico y de una intervención temprana. El retraso en el tratamiento quirúrgico puede conducir a la pérdida de testículos ya que la tasa de viabilidad testicular disminuye significativamente después de 6 horas desde el inicio de los síntomas. Mientras que la búsqueda de un diagnóstico oportuno sigue siendo una constante, la estrategia para el diagnóstico preciso de la torsión testicular en la sala de emergencia ha cambiado considerablemente a través de los años. El diagnóstico diferencial del dolor escrotal agudo se ha vuelto cada vez más dependiente de los estudios de imagen tras el uso generalizado de la ecografía Doppler de alta resolución y color (US). Sin embargo, se cuestiona el beneficio de realizar exámenes para todos los pacientes, ya que aumenta el costo y el tiempo de la cirugía. Para aquellos pacientes en quienes la sospecha del índice es alta, una vía rápida a la sala de operaciones podría ser más beneficiosa en términos de pronóstico y viabilidad que los exámenes adicionales.

La puntuación TWIST, desarrollada y validada originalmente en un estudio conjunto de la Universidad de Harvard y la Universidad de Sao Paulo, estratifica a los pacientes pediátricos con escroto agudo por el riesgo de torsión testicular, consistente en varias variables:·

  •  Hinchazón testicular ·
  •  Ausencia de reflejo cremastérico·
  • Testículo alto de manera aguda o posición transversal
  •  Náuseas o vómitos.

La práctica medica del Dr. Sánchez Caba recomienda que ante un cuadro de dolor testicular e hinchazón, el paciente sea llevado con prioridad a la emergencias para ser evaluado por medico urólogo y disminuir el riesgo de perder un testículo.

Compartir en las Redes