¿Qué es la vasectomía ?

Es un método efectivo y seguro de anticoncepción definitiva. En los Estados Unidos cerca del 11% de los matrimonios y aproximadamente 500,000 a 750,000 hombres por año la efectúan, más que cualquier otro procedimiento urológico.

vasectomia-dr-sanchez-caba

Consiste en seccionar o cortar los conductos deferentes, que son los que transportan parte del semen, de manera que se evita el paso de los espermatozoides durante la eyaculación y por tanto se impide la fecundación de la mujer. Es un procedimiento sencillo que se realiza en régimen de cirugía ambulatoria, es decir que no amerita ingreso hospitalario, requiere anestesia local o en algunos casos de una sedación anestésica + anestesia local. Se efectúa una incisión o herida muy pequeña en el escroto o bolsa de los testículos hasta identificar los conductos deferente, estos se disecan y se cortan preservando otros elementos vasculares y nervios. La técnica de vasectomía sin bisturí, es un método elegante y práctico que nos permite acceder a los conductos por único y pequeño orificio en el escroto y que no deja cicatriz. El procedimiento suele tardar unos 7 a 10 minutos.

En el Hospital Metropolitano de Santiago, disponemos de una unidad de cirugía ambulatoria dotada de los medios estructurales físicos, humano y con los mas altos estándares médicos quirúrgicos que permite la realización de dicho procedimiento un nivel optimo de confort para el paciente.

¿En cuáles casos esta indicado la realización de este procedimiento?

La vasectomía esta indicada en todo hombre con paternidad satisfecha con conducto deferentes palpable que desee evitar un embarazo de forma definitiva. Es importante tener en cuenta que es un método anticonceptivo y que no disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, por tanto es un método básicamente para paciente con pareja estable y paternidad satisfecha.

¿Que preparación amerita un paciente que va a ser sometido a esta cirugía?

Normalmente solicitamos un preoperatorio que ha de incluir una serie de análisis de sangre para valorar la capacidad de coagulación del paciente. Ante de la cirugía el paciente debe rasurarse completamente el escroto. Es importante un adecuado lavado de la zona escrotal y el uso de paños estériles durante la cirugía para evitar las infecciones. El empleo de antibióticos antes de la cirugía puede contribuir con disminuir el riesgo de infecciones. Es recomendable que el lugar donde se realice la cirugía tenga una temperatura lo menos fría posible para evitar que la contracción de la bolsa escrotal con el frío nos dificulte encontrar los conductos que van a ser ligados.

¿ A qué se debe que en nuestro país pocos hombre opten o soliciten esta cirugía?

Esto se debe básicamente a varios motivos entre los que destacan:

1.- La falta de información y orientación médica, cuando visitamos Estados Unidos vemos promociones gigante de médico urólogos que promueven esta técnica, sin embargo en nuestro medio esto no se hace.

2.- Algunos hombre creen y temen al dolor y complicaciones, sin embargo estos son prejuicios sin fundamentos. Otro asocian erróneamente la vasectomía con castración o pérdida de la masculinidad, incluso algunos prefieren que sea la pareja la que se opere y asuma los riesgos.

3.- Por otro lado es importante que el ginecólogo de la mujer le pueda instruir e informarle que esa es una posibilidad a tener en cuenta como método contraceptico o anticoceptivo.

Comenta usted que es un método definitivo de anticoncepción, pero ¿Es efectivo inmediatamente?

Tras la vasectomía, el paciente deberá esperar unos tres meses para realizar un estudio del semen (seminograma o espermatograma) y poder así demostrar que el procedimiento ha sido efectivo. Durante esos tres meses la pareja debe utilizar el mismo método anticonceptivo que habían utilizado. Una vez realizado el estudio del semen que demuestre la ausencia de espermatozoides en el líquido del eyaculado, se podrá dar el visto bueno. Esto se debe a que pueden quedar espermatozoides viable en el extremos distal al corte hasta durante 90 días.

Se ha relacionado la vasectomía con un incremento en la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. ¿Qué opinión le merece esta aseveración?.

En la década de los noventas, concretamente en 1996 Cloe y Kirkmo, relacionaron la vasectomía con el cáncer de próstata, sin embargo dos grande estudios de cohorte evaluaron un gran número de hombres de un espectro amplio socioeconómico y no pudieron hallar ninguna asociación entre vasectomía y cáncer de próstata. Por otro lado una comisión multidisciplinaria del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ( National Insitute of Health) concluyó que la asociación epidemiológica entre vasectomía y cáncer de próstata es débil y no recomendaron ningún cambios en el cribado para la detección del cáncer de próstata en los hombres vasectomizados, por tanto se considera que no hay asociación.

¿Porque es usted un abanderado de esta cirugía?

Creo que el siendo una técnica sencilla, barata, que no amerita de ingreso hospitalario, con muy escaso riesgo de infección y que por lo general no provoca dolor, la hace una técnica de elección como medida anticonceptiva definitiva. Además de que en esta época la responsabilidades familiares y conyugales han de estar compartidas con equidad y el machismo imponente no tiene que predominar. Es por todo ello que exhortamos a los hombres a tomar la iniciativa y acudir a su urólogo para obtener la información necesaria y poder valorar esta opción como una posibilidad o alternativa.

Compartir en las Redes