Son muchos los hombres preocupados por su salud…
Causas de infertilidad
La infertilidad se define como incapacidad de concebir después de 1 año de relación sexual sin protección. Ciertamente hay personas que han podido concebir un producto y luego por alguna condición adquirida se le dificultad un segundo o tercer embarazo lo que es conocido como infertilidad secundaria.
La infertilidad puede afectar hasta el 15% de las parejas, de ellas el 40% se debe a factores de la mujer y 40% del hombre, sin embargo cuando es el hombre el diagnostico se retrasa debido a que es la mujer la que por lo general se estudia primero y el hombre no lo hace hasta tanto el ginecólogo de su pareja descatar problemas en ella e insiste en que el hombre debe visitar un urólogo para ampliar estudio
¿Qué factores inciden o conllevan una infertilidad ?
Son Múltiples y hemos de destacar:
- Fiebre y virosis: La fiebre, un proceso viral y una infección aguda pueden disminuir la función testicular y la calidad del semen. Los efectos de tales afecciones no se revierten en el semen hasta 2 a 3 meses después. Debido a la espermatogénesis ( es decir la producción de esperma ) requiere de 75 días.
- Procesos quirúrgicos sobre la vejiga, el retroperitoneo o la pelvis pueden llevar a esterilidad al causar eyaculación retograda ( es decir que se eyacula hacia adentro o hacia atrás) o produciendo aspermia o ausencia de eyaculado. La cirugías de hernia puede producir obstrucción de los conductos deferentes (conductos que trasportan los espermatozoides) en el 1%.
- La Saliva, el uso de lubricantes y lociones eróticas puede afectar la motilidad o movimiento de los espermatozoides.
- Las enfermedades de la infancia: Parotiditis ( papera) cuando afecta los testículos puede producir necrosis testicular por presión de tejido por el edema viral. La criptorquidea o testículo no descendido se asocia disminución en la producción de espermatozoides.
- La exposiciones a radiaciones, pesticidas y medicamentos como
-Agentes antihipertensivos: Alfabloqueantes (Prazocin, Fentolamina)
-Tiacidas ( un tipo de diurético).
-Agentes antipsicóticos: Tiroidacinam Haloperidol.
-Antidepresivos Imipramina y Amtriptilina.
-Los esteroides androgénicos usados por lo fisiculturistas o atletas que buscan desarrollar masa muscular.
- Sustancias tóxicas como el tabaco, la marihuana y la cocaína han sido implicadas como gonadotoxinas.
- Enfermedades genéticas: Fibrosis Quística y Síndrome de Kallman Y Klinefelter. Una historia de infecciones respiratorias frecuentes puede sugerir un trastorno de los cilios y por tanto infertilidad por obstrucción.
- Varicocele: consiste en una dilatación del plexo pampiniforme o venas que drenan el o los testículos. Es la causa más corregible quirúrgicamente de subfertilidad.
“Las informaciones en esta página web son a título informativo y no sustituyen una consulta especializada. Por favor consulte el especialista para tratamientos específicos y recomendaciones personalizadas”.