Son muchos los hombres preocupados por su salud…
Pesario Vaginal: Un Dispositivo de Ayuda
¿Qué es un Pesario Vaginal?
Un pesario vaginal es un dispositivo de plástico que se coloca en la vagina para ayudar a sostener o levantar el útero (matriz ), la vagina, la vejiga o el recto.
El pesario se utiliza a menudo para el prolapso del útero (conocido en el argot popular como descenso uterino o de la matriz), prolapso vesical, cistocele o descenso de la vejiga y para el prolapso o descenso del recto. Esto sucede porque los músculos y ligamentos que deben sostenerlo se encuentran débiles. Estos músculos pueden debilitarse después de dar a luz o someterse a cirugía pélvica. Los prolapsos suelen solucionarse con cirugía. Pero también se puede usar un pesario vaginal para ayudar a mantener el útero en su lugar.
El pesario puede ayudar a muchas mujeres que sufren de incontinencia de orina o escapes de orina por esfuerzo, es decir escapes de orina al toser, reír estornudar o hace cualquier esfuerzo como ejercicios.
Una de las ventajas del pesario es que las mujeres embarazadas que sufren de incontinencia también pueden usarlo, así como las pacientes añosas o envejecientes, en las que se trata de evitar una cirugía, porque la misma pudiera representar un riesgo mayor que el beneficio de la misma.
¿ Cómo se coloca el Pesario?
Beneficios del uso del Pesario
- Retrasa llegando, a veces, a evitar la cirugía del prolapso.
- Ayuda a evitar el empeoramiento de un prolapso.
- Reduce el impacto sobre el suelo pélvico al realizar ejercicio.
- Evita la incontinencia urinaria de esfuerzo al realizar deporte.
- Facilita la rehabilitación del suelo pélvico cuando existe un prolapso.
- Ayuda al suelo pélvico en su función de soporte en personas de edad avanzada o con sobrepeso.
- Es una alternativa muy aceptable en casos de cirugías sin éxito y cuando no se puede realizar la cirugía de prolapso.
- Hoy en día, la mayoría de los pesarios que se comercializan están fabricados en plástico o silicona de grado médico para minimizar el riesgo de infecciones o alteraciones en la mucosa vaginal.
- Existen multitud de formas y tamaños diseñados específicamente para tratar los síntomas de los diferentes tipos y grados de prolapso.
- Así, hay pesarios que funcionan a modo de palanca (Hodge, Gehrung, etc.), otros que rellenan un espacio (Cube, Donut, etc.) y otros que soportan y corrigen un determinado ángulo (anillos).
- Cuando el pesario que llevamos puesto se nota, molesta o se mueve y se cae de su lugar normalmente es debido a que no estamos usando la talla adecuada.
Contraindicaciones del uso de pesarios para el prolapso
Normalmente el uso de pesarios no suele estar recomendado en los siguientes casos:
- Cuando existe alergia a alguno de los materiales de los que está fabricado.
- Cuando hay algún tipo de infección vaginal.
- Cuando hay sangrado de causas desconocidas.
- En casos de enfermedad pélvica inflamatoria.
- Ulceración de las paredes vaginales.
Las informaciones ofrecidas en esta página son a título informativa, las mismas no buscan sustituir una consultas especializada. El Dr. Sánchez Caba recomienda visitar su urólogo para detalles e individualización de cada caso.