Skip to content
Teléfono: 829-947-2222 Ext.: 60518 / 60530 Hospital Metropolitano de Santiago - Consultorio 518 urologo@drsanchezcaba.com

Síntomas del crecimiento benigno de la próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula situada en las vías urinarias inferiores, debajo de la vejiga y que rodea la uretra (Fig. 1). Sólo los varones tienen próstata. Se encarga de producir el líquido que contiene el semen, y está formada por músculos lisos que contribuyen a expulsarlo durante la eyaculación.

Screen Shot 2015-08-29 at 4.24.32 PM

 

Una próstata sana tiene el tamaño aproximado de una nuez grande, con una capacidad de 15-25 mililitros. La próstata va aumentando poco a poco de tamaño a medida que el hombre envejece.

Crecimiento benigno de próstata

Las enfermedades de la próstata suelen ir asociadas al envejecimiento, pudiendo producir algunos síntomas molestos en las vías urinarias inferiores de los varones a partir de los 50 años. Con mucha frecuencia dichos síntomas se deben a un aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce como crecimiento benigno de  próstata (CBP) (Fig. 2).

Screen Shot 2015-08-29 at 4.24.41 PM

El crecimiento benigno de próstata es una situación afección común, relacionada con los cambios hormonales, que tienen lugar a medida que el hombre envejece. Las enfermedades de la próstata pueden llegar a ser muy preocupantes pero es importante saber que el CBP no es cáncer de próstata ni llega a serlo aunque se deje sin tratar. Sin embargo, ambas patologías pueden desarrollarse al mismo tiempo al ir envejeciendo, por lo que conviene consultar con el urólogo para exponerle cualquier preocupación al respecto.

¿En qué consisten la HPB, CPB y la OPB?

La hiperplasia prostática benigna es una afección benigna común que, en mayor o menor medida, la padecen todos los hombres. Esta afección se asocia a los cambios hormonales que se van sucediendo al envejecer estos.

En aproximadamente la mitad de estos hombres, la HPB puede derivar en un crecimiento prostático benigno (CPB). A partir de ahí, el crecimiento puede obstruir el flujo urinario, una afección que se conoce como obstrucción prostática benigna (OPB) que aparece en, más o menos, la mitad de los hombres que padecen un crecimiento.

Al referirse a su afección, el medico utilizará una de las tres palabras ya que estas afecciones están muy relacionadas unas con otras.

Síntomas asociados al CBP

El crecimiento benigno de próstata (CBP) puede afectar al modo habitual de orinar, lo cual sucede porque, al aumentar de tamaño, oprime la uretra o la  salida de la vejiga (Fig. 1a y b).

Algunas veces los síntomas son leves, como puede ser la necesidad de orinar más a menudo o tener más dificultades para vaciar completamente la vejiga. Estos síntomas forman parte del proceso normal del envejecimiento, al igual que la disminución de la movilidad y la pérdida de memoria o de flexibilidad. Es posible que el médico no prescriba un tratamiento para este tipo de síntomas.

Otras veces los síntomas son muy molestos y pueden influir negativamente en la calidad de vida del paciente, en cuyo caso puede ser beneficioso tratarlos.

Los síntomas, a los que normalmente se les conoce como síntomas del tracto urinario inferior (STUI), pueden ser causados por el CBP pero también pueden ser debidos a otras afecciones que afectan  al sistema urinario.

Tipos de síntomas

En los hombres que padecen CBP, estos síntomas pueden afectar a la micción de varias maneras, a saber:

  • En el modo en que se retiene la orina en la vejiga (almacenamiento)
  • En la manera de orinar (evacuación)
  • En la sensación que queda tras orinar (posmiccional)

Los síntomas relacionados con el almacenamiento incluyen:

  • Necesidad de orinar más a menudo de lo normal
  • Necesidad de levantarse por la noche para orinar
  • Necesidad repentina de orinar y dificultad para posponer la micción
  • Pérdidas involuntarias de orina

Los síntomas relativos a la micción pueden ser:

  • Chorro de orina débil
  • Chorro de orina ramificado
  • Flujo de orina entrecortado
  • Esfuerzo al orinar
  • Tiempo de espera hasta que sale el chorro de orina
  • Más tiempo de lo normal en terminar de orinar
  • En casos muy aislados, retención urinaria crónica o aguda

Síntomas postmiccionales:

  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado del todo
  • Pérdidas involuntarias o goteo de orina poco después de salir del servicio o baño.

Fuente: patient.Uroweb.org

Compartir en las Redes