¿Qué es la Próstata?

cancer de prostata en republica dominicanaEs un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada en frente del recto, de bajo de la salida de vejiga y atravesada por la uretra ( caño de la orina o conducto par orinar). Habitualmente pesa unos 16-22grs en el adulto joven y con el paso de los años y la influencia hormonal aumenta de tamaño pudiendo conllevar a trastornos de la manera de orinar.

La próstata contiene células que produce parte del líquido seminal y que protegen y nutre a los espermatozoides en el semen. Esta aporta Antígeno prostático Especifico (elemento usado para el diagnostico de cáncer de próstata), fibrinógeno, espermia, zinc, magnesio, ezimas: fosfatasa ácidas, fibrinolisina, transglutaminas.

Adyacente y a los lados de la próstata se encuentras las vesículas seminales que producen la parte del líquido seminal. Las hormonas masculinas estimula la glándula prostática desde el desarrollo del feto.

Luego la próstata es estimulada por las hormonas masculinas y si estas desaparecen la glándula prostática disminuye su tamaño de una manera significativa. Este último dato es el motivo por lo que el bloqueo androgénico o eliminar la producción de hormonas mereció un premio nobel de la medicina al demostrar que bloquear la producción hormonal es tratamiento para el cáncer de próstata.

¿Que es el Cáncer de Próstata?

Es la neoplasia más frecuente en nuestro medio. Su incidencia aumenta con la edad de manera que el 80% de los varones de 80 años de edad en las autopsia presenta este tipo de cáncer aunque no esté dando manifestaciones clínicas y por tanto la incidencia de cáncer clínicoo es mucho más baja.

Factores de riesgo:

La influencia hormonal: A mayor edad, mayor exposición hormonal.

Factores dietéticos: las grasas animales aumenta el riesgo, mientras que los alimentos ricos en Vitamina E y D, selenio, zinc, isoflavonas, carotenoides y licopenos ( frutas, verduras y cereales) disminuye el riesgo.

Factores ocupaciones: Exposición al óxido de cadmio. Este es metal blanco azulado, dúctil y maleable. Se puede encontrar fácilmente en un cuchillo. En algunos aspecto es similar al Zinc. Se encuentra en la corteza terrestre. Los alientos ricos en cadmios son patés, mejillones, cacao, champiñones, mariscos y algas secas.

Factores genéticos: Si hay un familiar 1er grado afecto el riesgo se dobla y si hay dos el riesgo se multiplica entre 5 y 11 veces. El 9% de los pacientes tienes un verdadero Cáncer de próstata familiar, definido como tres o más familiares afectos o dos diagnosticados antes de los 55 años.

Factor racial: el doble de frecuente en la raza negra que en la raza blanca o asiática. Los latinos tiene una incidencia mas alta que la población anglosajona, blanca y asiática.

Tipos de cánceres de próstata

Adenocarcinoma acinar: Representa el 90%. De ellos el 70% aparece en la zona periférica de próstata, el 20% en la transicional y el 10% en la zona central. Se utiliza la clasificación de Gleason de manera que si el Gleason menor o igual a 6 el turno de buen pronostico y bajo riesgo de progresión, si es Gleason 7 es de riesgo intermedio ( siendo 3+4 mejor que 4+3) y los Gleason 8-10 son de alto riesgo de progresión. Entre las variantes del adenocarcinoma están el carcinoma ductal o endometrioide mucinoso, glomeruloide, pseudohiperplásico, xantomatoide y el atrófico.

Carcinoma transicional: originado en el urotelio de los ductos para uretrales. Sus hallazgo obliga a investigar el resto del tracto urinario. Es hormono-resistente.

Otros: Carcinoma neuroendocrino, de células pequeñas de células en anillo de sello, sarcomatoide, linfoepiteliomatoide, cribiforme, escamoso, rabdomiosarcoma, metastásico.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del cáncer de próstata ?

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los cánceres de próstata avanzados puede causar algunos síntomas, como Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Sangre en orina ( hematuria). Dificultad para lograr una erección ( impotencias). Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), costillas, u otras áreas debido a la prolongación de cáncer a los huesos.
Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies o incluso pérdida de control de la vejiga los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

Otras enfermedades, también puede causar muchos de estos síntomas, por ejemplo la Hiperplasia benigna de la Próstata (HBP), esta última causa dificultad para orinar con mayor frecuencia que el cáncer de próstata. Aún así resulta importante que usted informe a su médico si presenta cualquiera de estos problemas para que pueda ser tratado a tiempo.

¿Como se diagnostica un cancer de prostata y cual es su tratamiento?

tactoi rectalPara diagnosticar el cáncer de próstata, su doctor podría hacer un tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. El doctor también podría pedirle realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Estos análisis también se realizan en los exámenes de detección de cáncer de próstata, los cuales intentan detectar el cáncer antes de que usted tenga síntomas. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. Esto se determina sabiendo cuán rápido el cáncer está creciendo y cuán diferente se ve el tejido alrededor de la glándula. Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento. El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra. Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.

La Cirugía Robótica y el Cancer de Próstata

La Prostatectomía robótica se utiliza para tratar los pacientes afectados de cáncer de Próstata, recurriendo a todas las ventajas incuestionables que ofrece la técnica mínimamante invasiva que incorpora el robot da Vinci.

Con esta tecnología, El Dr. Sanchez Caba tiene la capacidad de abordar el paciente a través de unas pequeñas incisiones, y manejar la Cirugía Robótica con pequeños instrumentos, los cuales con movimientos precisos extirpan la próstata del paciente sin hacer daño al tejido circundante, lo que se traduce con una excelente evolución postoperatoria, con mínimo dolor y excelentes resultados estéticos.

Video-Entrevista con el Dr. Sanchez Caba; La Prostata y la Cirugiía Robótica

Parte 1