¿Que es un Cólico Nefrítico?

nefriticoSe caracteriza por un cuadro de dolor de inicio brusco que va incrementa paulatinamente y que se irradia de forma característica a fosa ilíaca, labios mayores o testículos del mismo lado. Existe agitación psicomotriz e hipertensión. Náuseas y vómitos (por inervación compartida entre el riñón y estomago del ganglio celíaco), enlentecimiento intestinal e incluso parálisis intestinal por irritación local. Aumento de la frecuencia y urgencia para orinar especialmente cuando el cálculo o litiasis impacta a nivel distal del uréter en su entrada a la vejiga urinaria.

Habitualmente se debe una litiasis, pero puede deberse a un coágulo, una estreches de la vía urinaria, un fungus ball o bola de hongos.

¿Cómo de diagnostica un cólico nefrítico?

El cuadro clínico es muy característico, pero hay que hacer el diagnostico diferencial con una apendicitis y una colecistitis en el lado derecho, una pancreatitis y diverticulitis en el lado izquierdo, un embarazo ectópico en caso de mujer en edad fértil y una lumbalgia o dolor en la espalda de tipo mecánico por problemas de columna, muscular o raíces nerviosas.

colico-nefriticoLa pruebas complementarias son Análisis de orina, Radiografía simple de abdomen, la sonografía, la urografía intravenosa, y la Tomografía axial computarizada.

Tratamiento

-Analgesia (anti-inflamatorio no esteroideo, derivados mórficos y opioide).

-Sumergirse en una bañera con agua caliente puede aliviar los síntomas.

Si el cálculo es menor de 6mm, la probabilidad de explosión espontanea son mayores. Las maniobras quirúrgicas o cirugías dependerán de las características y ubicación de la litiasis. Entre los procedimientos están: colocación de catéter doble j para desobstruir y aliviar los síntomas, fragmentación o rompiendo de manera extracorpórea o por fuera del cuerpo (litotricia extracorpórea), así como por dentro (litotricia endoscópica) y pudiendo utilizar láser, lithoclast, ultrasonidos o extracción con pinzas.

Compartir en las Redes