Quistes del riñón: todo lo que necesitas saber.

¿Qué son y qué hacen  los riñones?

Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario, se encargan de la filtración, absorción y reabsorción del agua, sales e iones que llegan para la producción de orina; son órganos pares con forma de judía o habichuela. En los los seres humanos se ubican en los flancos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado y pesan entre 150g y 170g en un adulto promedio.

¿Qué son los quistes en los riñones?

A medida que las personas envejecen, pueden formarse sacos llenos de líquido en los riñones. A estos sacos se los llama “quistes”. Por lo general, son pequeños sacos ovalados o redondos con paredes delgadas que contienen un líquido acuoso.

Los quistes en los riñones son casi siempre benignos (no cancerosos). Por lo general, los quistes no provocan problemas. De hecho, las personas pueden vivir toda la vida sin siquiera enterarse de que los tienen.

Algunas personas tienen quistes en los riñones provocados por una enfermedad hereditaria llamada enfermedad poliquística (PKD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad puede provocar síntomas como presión arterial alta, dolor en la espalda y el costado, sangre en la orina o infecciones frecuentes en los riñones. No todas las personas que tienen PKD tienen estos síntomas.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 11.01.19 p.m.

¿Qué tan comunes son los quistes en los riñones?

Hasta el 50% de las personas mayores de 50 años tienen quistes en los riñones.

¿Qué causa los quistes simples de riñón?

Los quistes de riñón ocurren cuando el tubo de la nefrona empieza a hacerse más grande y llenarse de líquido. Los investigadores no saben lo que causa que ocurra esto, pero lo que sí saben es que los quistes simples no se heredan. Se cree que lo que lleva al desarrollo de algunos quistes simples de riñón son lesiones o bloqueos microscópicos en los túbulos.

¿Son peligrosos los quistes simples de riñón?

Los quistes simples de riñón son casi siempre inofensivos. Se les llama “simples” porque hay muy poca posibilidad de que se conviertan en algo más serio. No obstante, algunos quistes sí tienen paredes más gruesas, pueden parecer más irregulares en los rayos-X, y pueden estar asociados con cáncer de riñón.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de los quistes en los riñones?

Su médico le preguntará si tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Dolor en el costado entre las costillas y la cadera.
  • Dolor en el vientre o en la espalda.
  • Orina frecuente.
  • Sangre en la orina u orina de color oscuro.

Si usted tiene alguno de estos problemas, es probable que su médico lo examine y le indique que se realice pruebas de laboratorio.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se detectan los quistes en los riñones?

Casi todos los quistes en los riñones se detectan al realizar pruebas que generan una imagen de los órganos internos. Estas pruebas incluyen ecografías, tomografías computarizadas (CT, por sus siglas en inglés) o resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés). A veces, los quistes en los riñones se detectan cuando se realiza una de estas pruebas por otro motivo.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 10.59.53 p.m.

Tratamiento

Si tengo un quiste en los riñones, ¿qué querrá hacer mi médico?

Si usted no tiene ninguno de los síntomas que se enumeran en la sección “Síntomas” y el quiste que tiene en los riñones es pequeño, es posible que no necesite tratamiento alguno. Es posible que su médico quiera controlar el quiste nuevamente con una CT en el término de 6 a 12 meses.

Si usted empieza a tener problemas, es posible que su médico quiera que se realice una CT o una MRI del riñón para ver si el quiste está creciendo.

Si el quiste que tiene en el riñón es grande o si contiene calcificaciones (partes duras, como piedras) o tejido denso, es posible que necesite realizarse una CT de vez en cuando para que su médico pueda ver si hay cambios en el quiste.

¿Necesitaré una cirugía para extirpar un quiste en el riñón?

Si un quiste en el riñón no provoca problemas, es probable que no sea necesario extirparlo. Si usted tiene un quiste en el riñón que está creciendo o que provoca problemas, es posible que su médico lo mande a ver a un urólogo (un médico que tiene una capacitación especial en problemas en los riñones).

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Qué tratamiento es mejor para mí?
  • ¿Existe alguna causa para los quistes que tengo en los riñones?
  • ¿Existe algún medicamento que deba tomar?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿Debo consultar a un urólogo?
  • ¿Existe alguna complicación a la que deba prestar atención?
  • ¿Crecerá el quiste que tengo en el riñón?
  • ¿Con qué frecuencia debo volver para realizar visitas de seguimiento?

Las informaciones de esta página web son a título informativo y no buscan sustituir una consulta especializada, cada caso puede ser distinto. Por favor consulte el especialista para tratamientos específicos y recomendaciones especializadas

Compartir en las Redes